Japón.- El gobierno de Japón se ha pronunciado sobre la irrupción policial registrada el pasado viernes 5 de abril en la Embajada de México en Ecuador, sumándose así al rechazo que ha generado este caso entre los gobiernos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
Este miércoles 10 de abril el Ejecutivo japonés emitió un comunicado condenando las acciones llevadas a cabo por las autoridades de Ecuador en la embajada mexicana, las cuales tuvieron como objetivo principal la captura del exvicepresidente Jorge Glas, quien para ese momento gozaba de asilo dentro de la sede diplomática.
Te puede interesar: Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, inicia huelga de hambre en prisión
El documento señala:
Como país que concede gran importancia al Estado de derecho, Japón condena cualquier acto que viole la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que estipula que las premisas de una misión diplomática son inviolables.
El país asiático destacó que tanto México como Ecuador, son “socios importantes”, por lo que externó sus deseos de que los dos países “resuelvan rápidamente la situación a través del diálogo”.
Antes de esto, diversos líderes internacionales se pronunciaron en contra de la irrupción registrada en la Embajada de México con sede en Quito, donde los elementos de policía ingresaron a la fuerza bajo la disposición del presidente Daniel Noboa, quien exigió la captura inmediata de Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano investigado por presuntos actos de corrupción.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por su parte, Ecuador acusa a México de violar tratados internacionales al refugiar a una persona procesada por corrupción, señalando que embajada mexicana no cumplió con la solicitud de extradición de Glas, quien enfrenta cargos penales en el país.