Japón.- El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) de Japón ha expresado su preocupación por el marcado aumento de en los casos de infecciones graves causadas por streptococcus o estreptococo, pues en apenas tres meses de 2024 la enfermedad ya sugiere una tendencia hacia cifras récord en el país asiático.
De acuerdo con un reporte compartido este lunes (horario local) por el NIID, entre enero y febrero se registraron 378 casos de infecciones de streptococcus, lo que parece ser ciertamente alto en comparación con los 941 casos reportados durante todo 2023.
Te puede interesar: ¡Temperaturas récord! Sensación térmica supera los 60 grados en Río de Janeiro, Brasil
Si bien las causas exactas detrás de este marcado aumento en la enfermedad siguen sin estar claras, algunos expertos sugieren que la disminución de la inmunidad por las restricciones de circulación y la posterior flexibilización durante la pandemia de Covid-19 podrían estar contribuyendo a dicha tendencia:
(…) todavía hay muchos factores desconocidos con respecto a los mecanismos detrás de las formas graves y repentinas de estreptococo, y no estamos en la etapa en la que podamos explicarlos.
Otro respecto que preocupa a las autoridades de la salud en Japón es que infecciones de streptococcus del grupo A, que generalmente causan afecciones leves de garganta o escarlatina, están tomando un giro más peligroso con la aparición del síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS).
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Esta última es una forma invasiva de la bacteria puede desencadenar problemas de salud graves, como neumonía, meningitis e incluso la temida fascitis necrosante, con una mortalidad del 30% y una amenaza mucho mayor para la población en general.
Finalmente, cabe apuntar que la enfermedad invasiva por estreptococo A es una de las formas más graves producidas por la bacteria ‘Streptococcus Pyogenes‘. Esta afecta con mayor gravedad a los adultos mayores de 30 años y se esparce mediante gotitas respiratorias, el contacto con las mucosas orales y nasales, las secreciones respiratorias infecciosas o mediante exudados de lesiones cutáneas.