Israel. Luego de que el Gobierno de Benjamín Netanyahu exigió a los israelíes ultraortodoxos realizar el servicio militar de manera obligatoria, este martes, decenas de jóvenes arribaron a una base del ejército israelí cerca de Tel Aviv para exigir un alto contra la imposición militar.
Las manifestantes subrayaron las profundas divisiones que se han ampliado en la sociedad israelí 10 meses después del comienzo de la guerra en Gaza.
“Irrumpir en una base militar es un delito grave y va contra la ley. Las Fuerzas de Defensa de Israel condenan este comportamiento violento e insisten en que los manifestantes sean llevados ante la justicia”, subrayó el ejército en un comunicado.
Te puede interesar leer: Hamás designa a Yahya Sinwar como nuevo líder político tras asesinato de Ismail Haniyeh
A través de redes sociales circularon imágenes de cómo hombres con los tradicionales trajes y sombreros negros, característicos de la comunidad ultraortodoxa, se enfrentaron a los policías frente a la base militar.
Recién, la Corte Suprema de Israel ordenó en junio al Gobierno que pusiera fin a una exención de larga data y reclutara en el ejército a estudiantes de seminarios haredíes ultraortodoxos, a pesar de las objeciones de la comunidad y de los partidos religiosos de la coalición del primer ministro Benjamín Netanyahu.
Mencionar que la primera exención del servicio militar obligatorio para los judíos ultraortodoxos se remonta a los primeros días del Estado de Israel, cuando el primer ministro, el socialista David Ben-Gurion, eximió a 400 estudiantes del servicio militar para que pudieran dedicarse al estudio religioso.