Israel.- Este lunes 13 de enero diplomáticos israelíes informaron que las negociaciones para un posible alto al fuego en la Franja de Gaza se encuentran en “etapas avanzadas” y que podrían incluir la liberación de rehenes por parte del grupo islamista Hamás.
De acuerdo con lo informado por Haaretz y The Times of Israel (TOI), las negociaciones que cuentan con la mediación de Qatar y Egipto se desarrollan positivamente, lo que aparentemente se debe a la caída del Eje liderado por Irán en Oriente Medio, marcado por el colapso del régimen de Bashar al-Assad en Siria y la derrota de Hezbollah en Líbano, lo que ha incrementado la presión sobre Hamás.
Te puede interesar: Netanyahu actualiza a Biden sobre “avances” en negociaciones para liberar rehenes de Hamás
El acuerdo inicial contempla la liberación de 33 rehenes, principalmente mujeres, niños, soldados mujeres, ancianos y personas enfermas, quienes han sido catalogados por Israel como vivas, aunque no se ha recibido confirmación de su estado actual.
Una vez implementada esta primera fase, Israel podría iniciar negociaciones, en el día 16 del alto el fuego, para liberar al resto de los cautivos – un total de 98 -, incluidos soldados masculinos y hombres en edad militar, así como los cuerpos de rehenes fallecidos.
Según afirmaron funcionarios al TOI, Israel mantiene como elementos de presión “activos significativos”, entre ellos, prisioneros de alto perfil y control territorial dentro de Gaza. Estos serán utilizados en la segunda fase de negociaciones para garantizar la liberación de todos los cautivos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Sin embargo, el acuerdo completo prevé la retirada de Israel de la mayor parte de la Franja de Gaza y la liberación de prisioneros palestinos, aunque no se incluirá a los responsables de ataques mortales ni a quienes participaron en el asalto de Hamás del 7 de octubre.