Israel.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sostuvo este domingo 12 de enero una llamada telefónica con el presidente Estados Unidos, Joe Biden, a quien ha actualizado sobre las negociaciones para un acuerdo que permita un alto al fuego en Franja de Gaza y la liberación de los rehenes que permanecen en el enclave palestino.
La oficina del mandatario israelí explicó en un menaje que Netanyahu puso a Biden al corriente del “mandato” entregado a los negociadores israelíes en Doha, Qatar. Además, expresó sus agradecimientos al presidente demócrata y a su próximo sucesor, el republicano Donald Trump:
Te puede interesar: Israel recupera cadáver de rehén retenido por las fuerzas de Hamás
El primer ministro habló con el presidente estadounidense sobre los progresos en las negociaciones para la liberación de nuestros rehenes y lo puso al día sobre el mandato que ha dado al equipo negociador en Doha, que tiene el objetivo de avanzar en la liberación de los rehenes.
El primer ministro quiso agradecer al presidente estadounidense Biden y al presidente electo Donald Trump su cooperación en esta misión sagrada.
Por otro lado, un funcionario de Estados Unidos confirmó que los dos dirigentes hablaron este domingo, en un momento en que Biden presiona para lograr una tregua entre Israel y Hamás antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca el 20 de enero:
(Biden) subrayó la necesidad de un alto al fuego inmediato en Gaza y del retorno de los rehenes, acompañados de un aumento de la ayuda humanitaria.
La conversación entre ambos líderes políticos se da apenas un día después de que Israel anunciase que había enviado una delegación de altos funcionarios a Qatar para las negociaciones, entre ellos el jefe del Mossad, David Barnea.
Antes de anunciar la partida de la delegación, Netanyahu se reunió con Steve Witkoff, enviado a Oriente Medio de Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero y ha insistido en que quiere poner fin a las guerras tanto en Gaza como en Ucrania.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, los rumores de que el acuerdo podría ser inminente cobran cada vez más fuerza, e incluso fuentes de Hamás han dicho a medios árabes que las conversaciones están “en esencia completadas”, y solo queda que los mediadores logren la luz verde de Netanyahu.