Estados Unidos. Luego de que Israel acusó a 12 miembros de la agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (Unrwa) de estar ligados con grupos terroristas, la ex primer ministra francesa Catherine Colonna, encargada de realizar una investigación para garantizar la neutralidad en el conflicto Israel- Hamás, señaló que el gobierno de Benjamín Netanyahu no ha aportado pruebas de sus señalamientos.
Colonna realizó la investigación en colaboración con tres organismos: el Instituto Raoul Wallenberg de Suecia, el Instituto Chr. Michelsen de Noruega y el Instituto Danés de Derechos Humanos.
Te puede interesar leer: Renuncia jefe de la inteligencia militar de Israel; lo acusan de no prevenir ataque de 7 de octubre
La revisión responde a una petición realizada por el Comisionado General de Unrwa a principios de este año y es distinta a la investigación actualmente en curso por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU (OIOS) sobre las acusaciones de la participación de 12 miembros del personal de Unrwa en los ataques del 7 de octubre.
Dicho informe también mencionó que la Unrwa tiene robustos marcos operativos para mantener la neutralidad en Gaza, los cuales son más desarrollados que los de grupos similares de la ONU.
Recodar que la Unrwa da empleo a cerca de 13 mil personas en Gaza, considerada la mayor proveedora de ayuda en el enclave.