Irán.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha desmentido con total severidad el presunto encuentro entre el enviado de Teherán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el multimillonario Elon Musk, quienes según medios estadounidenses se habrían reunido en privado la semana pasada para abordar algunos temas oficiales de ambas naciones.
El sábado 16 de noviembre (horario local), durante una entrevista para la televisión estatal, Araqchi explicó que esta supuesta reunión fue un “invento” de la prensa y que Irán incluso estaba “preparado para la confrontación o la cooperación” en su disputa con el organismo de control nuclear de la ONU, el OIEA, y los países occidentales:
Te puede interesar: Elon Musk se reúne con embajador de Irán ante la ONU para alivianar tensiones con EU
Esta (reunión reportada) fue una historia fabricada por los medios estadounidenses, y los motivos detrás de esto también se pueden especular.
(…) En mi opinión, la invención de los medios estadounidenses sobre una reunión entre Elon Musk y el representante de Irán es una forma de tantear el terreno para ver si existe el motivo para tal movimiento.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por otra parte, al ser cuestionado sobre el acuerdo nuclear de 2015, del que Trump se retiró en 2018 durante su primer mandato, el ministro iraní Abbas Araqchi explicó que ya no tiene el mismo valor para Irán, incluso si se vuelve a discutir:
Nuestro camino nuclear en el próximo año será delicado y complejo, y estamos preparados para la confrontación o la cooperación (…) Si se inician las negociaciones, el pacto nuclear puede servir de referencia, pero ya no tiene su significado anterior. Debemos llegar a un acuerdo factible.