Suiza. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó al Gobierno de Israel de entorpecer los trabajos de investigación en Franja de Gaza, donde busca determinar si las fuerzas armadas israelíes incurrieron en crímenes de guerra.
A través de un comunicado, la ONU informó sobre la creación de un equipo de trabajo para investigar los crímenes en el enclave palestino, al que no permite que entren los investigadores o incluso impide que éstos recojan directamente el testimonio de víctimas.
Según dicta el reporte entregado a las representaciones diplomáticas de ONU en Ginebra, la misión visitó Egipto y Turquía en donde se recolectó testimonios de palestinos heridos o gravemente enfermos de Gaza que lograron ser evacuados por atención médica.
Te puede interesar leer: Israel realiza ataques aéreos en zona de Rafah; reportan varios heridos
La presidenta de la misión, la magistrada sudafricana Navi Pillay, explicó que además de la negativa de Israel de permitirles acceder a Gaza, tampoco Egipto les autorizó la entrada por el paso fronterizo de Rafah controlado por autoridades egipcias.
“Los abogados de Israel dijeron en la Corte Internacional de Justicia que este país no tiene control sobre la frontera en Rafah, así que volveré a contactar a las autoridades egipcias con esta información para que nos dejen entrar”, comentó.
De acuerdo con Pillay, la intención de la misión es hablar con los testigos, médicos para poder conocer lo que está pasando en Franja de Gaza.