Corea.- En las últimas horas se ha registrado los hechos de lo que parece ser un momento bastante inusual para muchos, tanto de los que viven en la península coreana como elementos de seguridad e inteligencia internacional, pues un hombre estadounidense y soldado en servicio cruzó a Corea del Norte “deliberadamente y sin autorización”.
Autoridades locales de Corea del Sur, en conjunto con funcionarios de Estados Unidos identificaron al individuo como Travis King, un soldado raso de segunda clase quien se encontraba siendo escoltado de regreso a Estados Unidos por razones disciplinarias después de pasar un tiempo en un centro de detención militar.
Te podría interesar: Alerta en Estados Unidos por contaminación ante incendios en Canadá
No obstante, King había logrado burlar la seguridad y salir del al aeropuerto de Incheon, cerca de Seúl, hasta hacer recorrido por la frontera que separa las dos Coreas y desde el cual pudo cruzar al unirse a un grupo de turistas fronterizos antes de pasar a Corea del Norte sin que se conociera los motivos de su decisión.
“Un ciudadano estadounidense cruzó, sin autorización, la Línea de Demarcación Militar (MDL) hacia la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) durante un tour de orientación”, ha dicho el Mando de la ONU en un breve comunicado en Twitter.
Aunque funcionarios estadounidenses apuntan que Travis King ha sido detenido por las fuerzas norcoreanas, por lo que autoridades se encuentran trabajando con sus homólogos del KPA (ejército popular de Corea del Norte) para resolver este incidente.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La crisis se produce durante un momento particularmente tenso con el Norte, uno de los estados más aislados del mundo, ya que horas después de la detención del soldado Corea del Norte lanzó dos presuntos misiles balísticos al mar cercano.
El lanzamiento del misil, que ha sido confirmado por el ejército de Corea del Sur, se produce cuando las tensiones aumentan en la península de Corea. No ha habido ninguna sugerencia de que el lanzamiento esté relacionado con la detención del soldado. No está claro si el hombre desertó a Corea del Norte o espera regresar.