China.— Con información de la prensa estatal se dice que al menos 17 personas han muerto y cuatro se encuentran desaparecidas, esto después de que las inundaciones azotaran la provincia central de China de Hunan y un deslizamiento de tierra sepultara partes de varias aldeas en la región sureña de Guangxi.
Sigue la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
Según informó la agencia de noticias Xinhua el día de ayer miércoles por la noche, que las tormentas han azotado a Hunan desde principios del mes de junio, y que algunas estaciones de monitoreo han informado sobre los niveles históricos de lluvia.
De acuerdo con la información Xinhua dijo se tenía reportado hasta el día de ayer a 10 personas muertas y tres desaparecidas en las inundaciones que han afectado a alrededor de 1,8 millones de personas en la provincia mayoritariamente rural y montañosa.
Asimismo afirmó que 286 mil personas han sido evacuadas a un lugar seguro y más de 2 mil 700 casas han resultado dañadas o colapsadas por completo.
Además Xinhua reveló que en Guangxi, los equipos de rescate todavía buscaban sobrevivientes en varias aldeas en el área de la ciudad de Beiliu, donde los días de lluvia dejaron las laderas inundadas y propensas a deslizamientos; también dijo que siete personas fueron confirmadas muertas en los deslizamientos de tierra, una estaba desaparecida y al menos una persona fue sacada con vida.
Xinhua comentó que las autoridades emitieron advertencias sobre continuos aguaceros en Guangxi y las provincias cercanas de Jiangxi, Fujian, Guangdong, Hainan, Sichuan, Chongqing y Yunnan.
China experimenta inundaciones regularmente durante los meses de verano, con mayor frecuencia en las áreas central y sur que tienden a recibir la mayor cantidad de lluvia.
Según datos de información oficial las peores inundaciones de China en los últimos años ocurrieron en 1998, cuando más de 2 mil personas murieron y casi 3 millones de viviendas quedaron destruidas, principalmente a lo largo del Yangtze, el río más caudaloso de China.
Es por ello que el gobierno ha invertido mucho en control de inundaciones y proyectos hidroeléctricos como la gigantesca Presa de las Tres Gargantas en el Yangtze.
Sin embargo, a nivel mundial, las tormentas tropicales más intensas están aumentando como resultado del cambio climático, lo que provoca un aumento de las inundaciones que amenaza la vida humana, los cultivos y la calidad de las aguas subterráneas.