China.- Este lunes 2 de diciembre el gobierno de China envió un mensaje contundente a Estados Unidos, exhortándole a “dejar de entrometerse” en los asuntos relacionados con Taiwán, la isla que el gobierno de Xi Jinping reclama como suya.
Las declaraciones de Beijing surgen después de que el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, sostuviera una conversación telefónica con la anterior presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi.
Te puede interesar: China dispara en dirección a Taiwán y eleva las tensiones en la región
La portavoz presidencial taiwanesa, Karen Kuo, comentó respecto a esta comunicación:
Ambos intercambiaron puntos de vista sobre la industria de los semiconductores, la inteligencia artificial y las amenazas militares de China a Taiwán.
Además, durante su paso actual por Hawái, el líder taiwanés destacó en un discurso el domingo el “compromiso” de Taiwán con “su propia seguridad” y el “compromiso común de Taiwán y Estados Unidos con la paz regional”.
En respuesta a esta serie de acontecimientos, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, dijo en una conferencia de prensa:
Instamos a Estados Unidos a que deje de inmiscuirse en Taiwán y de interferir en los asuntos internos de China, y a que deje de apoyar y alentar a las fuerzas separatistas de Taiwán.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
De momento Washington no reconoce ni tiene relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi, pero es su principal apoyo y proveedor de armas. Incluso Beijing también ha expresado su “firme oposición” y ha “lamentado” la aprobación reciente de una propuesta de venta de armas de Estados Unidos a Taiwán por valor de 385 millones de dólares:
Instamos a Estados Unidos a que deje de armar a Taiwán de inmediato.