Taiwán.- Las tensiones en territorio asiático continúan elevándose, pues la Administración de Seguridad Marítima ha notificado que China ha realizado maniobras con fuego real ante la costa de su provincia sureña de Fujian, en dirección a Taiwán, lo que se suma a las continuas provocaciones registradas en los últimos meses.
El comunicado precisa que los ejercicios con fuego real se realizaron cerca de las islas Pingtan entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde, por lo que los barcos han decidido evitar la zona ante el inminente peligro:
No puede descartarse que esta sea una de las formas de ampliar el efecto disuasorio en línea con las dinámicas del estrecho de Taiwán.
Te puede interesar: Refuerza Taiwán su ejército ante las crecientes tensiones con China
Contenido de Twitter
El Ministerio taiwanés de Defensa agregó que las maniobras chinas podrían formar parte de un ejercicio anual y que monitorean la situación, sin embargo, no hay que bajar la guardia, ya que el gigante asiático envía cada vez con más frecuencia grandes grupos de aviones y embarcaciones militares en ejercicios cerca de Taiwán, e incluso su Guardia Costera hace patrullajes.
Por su parte, el primer ministro de Taiwán, Cho Jung-tai, pidió a China que detuviera sus ejercicios dirigidos a Taiwán:
Como todos los países democráticos del mundo, creemos que las maniobras militares chinas son una amenaza para la paz y la estabilidad regional. Sin importar la escala del ejercicio, los ejercicios militares chinos no deberían acercarse a menudo a Taiwán para hacer declaraciones vacías.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, en respuesta a las operaciones chinas, Estados Unidos continúa organizando trayectos que describe como de “libertad de navegación” por el estrecho de Taiwán.
Contenido de Twitter