Uganda. Legisladores del país africano aprobaron algunas de las leyes “antigay” más criticadas por los defensores de los Derechos Humanos, que castigan hasta con 20 años de prisión a las personas que se identifiquen como lesbiana, gay, bisexual, transgénero o queer, (LGBTQ).
En Uganda, las relaciones entre personas del mismo sexo ya eran ilegales y se castigaban con cadena perpetua. La nueva legislación está dirigida contra toda una serie de actividades, e incluye la prohibición de promover e instigar la homosexualidad, así como la conspiración para cometer actos homosexuales.
Te podría interesar leer: Acusan tráfico de personas y delitos contra menores a través de Facebook e Instagram; demandan a Meta
La pena de muerte puede invocarse en casos de “homosexualidad con agravantes”, término amplio utilizado en la legislación para describir actos sexuales cometidos sin consentimiento o bajo coacción, contra niños, personas con discapacidad mental o física, por un “delincuente en serie” o que impliquen incesto.
“Toda persona que cometa un delito de homosexualidad con agravantes podrá ser condenada a muerte”, señaló la presidenta de Asuntos Jurídicos y Parlamentarios, Robina Rwakoojo.
Por su parte, el legislador Fox Odoi-Oywelowo se manifestó en contra del proyecto de ley, afirmando que “contraviene las normas internacionales y regionales establecidas en materia de derechos humanos, ya que limita injustamente los derechos fundamentales de las personas LGBTQ”.