Guatemala. La vocera de la Fiscalía General de Guatemala, María José Mansilla, informó que un juzgado inició un proceso penal en contra 29 personas, 20 de ellos guardias penitenciarios, tras una denuncia por tráfico sexual en contra de menores de edad. Presuntamente los señalados llevaban a mujeres menores de edad a los centros penitenciarios para que los reclusos abusaran de ellas.
Entre los detenidos también hay varios miembros de una peligrosa pandilla identificada como Barrio 18, quienes se encargaban de “reclutar” a las jóvenes para luego ser llevadas a los penales.
Niñas y adolescentes, de entre 12 y 16 años de edad, ingresaban a las cárceles bajo la autorización de los mandos penitenciarios en donde fueron abusadas sexualmente e incluso eran reclutadas para que formaran parte de la pandilla del Barrio 18 y sus diversas células delictivas.
Te puede interesar leer: Investigan a ONG por tráfico de niños en Guatemala
Trascendió que el modus operandi de los criminales es el de reclutar a las menores por medio de las redes sociales y tras ser instruidas para llevar a cabo distintos delitos como nuevas integrantes de la pandilla, también las preparaban para acudir a diversas cárceles, en las que eran abusadas sexualmente por pandilleros.
Mencionar que los guardias enfrentan el delito de incumplimiento de deberes pero se le pueden sumar los agravantes, los pandilleros detenidos enfrentan cargos por los delitos de trata de personas en su modalidad de reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados, por explotación sexual y lavado de dinero.