Ucrania. Al menos 100 soldados norcoreanos han muerto en combates en Ucrania, después de entrar en acción en diciembre, informó un diputado surcoreano este jueves, basándose en informes de inteligencia. Estos soldados, enviados para apoyar a las tropas rusas, formaban parte de un contingente que se desplegó en varias áreas, incluida la región fronteriza de Kursk, que ha sido parcialmente tomada por Ucrania en una ofensiva reciente.
El diputado Lee Sung-kwon, que citó los informes del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, también indicó que cerca de mil soldados norcoreanos resultaron heridos. Se han registrado bajas significativas debido a “ataques de misiles y drones ucranianos, así como accidentes durante el entrenamiento”.
Aunado a ello se precisa que también murieron varios oficiales de alto rango entre las tropas norcoreanas.
Te puede interesar leer: Rusia no descarta guerra con la OTAN en los próximos años
La inteligencia surcoreana sugiere que el elevado número de muertes se debe a la naturaleza del entorno de combate, donde las fuerzas norcoreanas están siendo utilizadas como unidades de asalto descartables en el frente.
Lee Sung-kwon también reveló que las tropas rusas han expresado que las fuerzas norcoreanas, debido a su falta de experiencia con drones, representan más una carga que un apoyo en el campo de batalla.
Por otro lado, los servicios de inteligencia de Seúl están monitoreando de cerca la posibilidad de que Rusia refuerce el despliegue de tropas norcoreanas y podría ofrecer a Corea del Norte beneficios recíprocos, como la modernización de su armamento convencional.
Esta información se suma a los informes previos de que el martes un alto oficial del ejército de Estados Unidos señaló que las tropas norcoreanas ya acumulaban “varios cientos” de muertos y heridos en combates en la región de Kursk.