Indonesia.- Un fuerte terremoto de magnitud 7,0 golpeó las profundidades del mar al norte de las islas de Bali y Lombok en Indonesia a primera hora del martes, dijo el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC).
El epicentro del terremoto estaba a 203 km (kilómetros) al norte de Mataram, Indonesia, y a una profundidad de 516 km por debajo de la superficie de la Tierra.
Sigue toda la información internacional en la sección especial de Línea Directa
Por su parte, los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos que también registraron el movimiento telúrico arrojaron que tuvo una magnitud preliminar de 7 en los alrededores de las islas. Sin embargo, al terremoto le siguieron réplicas de magnitud 5,4 y 5,6 que sacudieron el mar de Bali unos minutos más tarde, justo antes del amanecer.
Ante esto muchos residentes y turistas salieron corriendo de sus casas y hoteles hacia terrenos más elevados después de informar sobre poderosas ondas de choque, aunque las preocupaciones se fueron mermando luego de que se diera un comunicado en el que se descartaba la amenaza de posible tsunami como resultado del temblor.
“Pensé que las paredes del hotel se iban a derrumbar”, dijo un turista australiano en las redes sociales.
Los habitantes de las provincias vecinas de Java Oriental, Java Central, Nusa Tenggara Occidental y Nusa Tenggara Oriental también sintieron los temblores y entraron en pánico cuando las casas y edificios se balancearon durante varios segundos.
También te recomendamos leer: VIDEO: Impactantes tormentas y fuertes vientos desatan estragos en España
Indonesia, un vasto archipiélago de 270 millones de habitantes, sufre con frecuencia terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego”, un arco de volcanes y fallas en el Pacífico.
El año pasado, un terremoto de magnitud 5,6 mató al menos a 331 personas e hirió a casi 600 en la ciudad de Cianjur, en Java Occidental. Fue el más mortífero en Indonesia desde que un terremoto y tsunami en Sulawesi en 2018 mataron a unas 4.340 personas.
En 2004, un terremoto extremadamente poderoso en el Océano Índico desató un tsunami que mató a más de 230.000 personas en una docena de países, la mayoría de ellos en la provincia indonesia de Aceh.