India.- El brote de la nueva cepa de viruela del mono sigue causando preocupación a nivel mundial, pues además de su fuerte presencia en países de África, las autoridades sanitarias en India han confirmado su primer caso de la variedad clado 1b en el estado sureño de Kerala.
Este lunes 23 de septiembre (horario local), la portavoz del Ministerio de Salud, Manisha Verma, confirmó que el contagio de mpox se detectó desde la semana pasada en el distrito de Malappuram, convirtiéndose en el primer caso registrado de la nueva cepa en el sur de Asia.
Te puede interesar: Autoridades sanitarias advierten que la viruela del mono “no está controlada” en África
El paciente es un hombre de 38 años que había viajado desde los Emiratos Árabes Unidos y había sido ingresado en el hospital de la facultad de medicina del gobierno en el distrito, quien fue sometido a diversos estudios hasta que se identificó su contagio.
De momento se ha establecido un cerco epidemiológico, por lo que nos 29 amigos y familiares del paciente, junto con 37 pasajeros en su vuelo, están siendo monitoreados y permanecen aislados en sus casas, aunque hasta el momento ninguno de ellos ha mostrado síntomas de mpox.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Hasta la fecha India no había reportado ningún caso de viruela símica de la nueva cepa, pero las autoridades federales habían emitido un aviso este mes a todos los estados para que permanecieran atentos y estuvieran preparados para abordar posibles casos.
Mientras tanto en el Congo – la zona con mayor incidencia de esta enfermedad a nivel mundial – circulan dos cepas de la viruela del mono: la forma endémica del virus, clado 1, y la nueva cepa clado 1b (el término “clado” se refiere a una forma del virus).