Italia.- La crisis migratoria es un tema que suele afectar a una gran cantidad de países, sin embargo, en Italia las cosas parecen estar saliéndose de control, tanto así que el gobierno precedido por Giorgia Meloni decretó este martes el estado de emergencia nacional migratoria, la cual se mantendrá durante los próximos seis meses.
La medida fue adoptada tras confirmarse el desembarco en las costas italianas de más de tres mil personas extranjeras en los últimos tres días, por lo que se estableció una financiación inicial de cinco millones de euros que se implementarán en todo el territorio para controlar el aumento excepcional del flujo de migrantes a través de las rutas del Mediterráneo.
Te puede interesar: Repatrian a migrantes muertos en incendio de Ciudad Juárez en avión de la Fuerza Área
Adicional a esto, la declaración, que fue aprobada en un Consejo de Ministros, también adoptó una serie de sanciones para quienes vandalicen el patrimonio cultural en Italia. El ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci comentó:
Nos hemos adherido gustosamente a la petición de Piantedosi, muy consciente de la gravedad de un fenómeno que aumenta un 300%. Seamos claros, no estamos resolviendo el problema, cuya solución sólo está ligada a una intervención consciente y responsable de la Unión Europea
(…) la medida permite derogar algunas normas del ordenamiento vigente (…) será nacional porque necesitamos ayudar a las regiones porque existe el riesgo de enviar el sistema al colapso si continúa este ritmo de llegadas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Horas antes de declarar el estado de emergencia por migrantes en Italia, el vicepresidente del gobierno y líder de la soberanista Liga, Matteo Salvini, aseguró que el país es “absolutamente incapaz” de gestionar “mil llegadas diarias” de migrantes y que “es crucial que Europa despierte e intervenga”.
Por último, cabe apuntar que las llegadas a Italia ascendieron superaron las 31 mil desde el inicio de 2023, casi cuatro veces más que las cerca de ocho mil de 2022, con tres mil 002 migrantes en los últimos tres días, y un récord de mil 389 el pasado viernes, 7 de abril.