Estados Unidos. El Incendio Park, el primero considerado como un megaincendio en la presente temporada en California, Estados Unidos, tiene a más de mil 600 bomberos trabajando para poder sofocarlo por aire y tierra, obligando además a que tres mil ciudadanos fueron evacuados desde el pasado jueves.
Autoridades locales informaron que el incendio inició la tarde del miércoles cerca de la localidad de Chico, en el condado de Butte, y en pocas horas ya había carbonizando decenas de miles de hectáreas, alcanzando el condado de Tehama.
“Este incendio se expande en direcciones diferentes dependiendo de hacia dónde sopla el viento”, aseguró el sheriff del condado de Butte, Kory Honea.
El pasado jueves, las autoridades detuvieron a un hombre sospechoso de haber iniciado el incendio al empujar un carro en llamas por un barranco. El fiscal de Butte, Mike Ramsey, lo identificó como Ronnie Dean Stout II,
Te puede interesar leer: Evacuan a más de tres mil personas en California por incendios forestales
Asimismo, Honea aconsejó a quienes están en áreas bajo orden de evacuación a irse de inmediato. “Si el fuego se acerca, no puedo prometerles o garantizarles que podremos llegar y salvarles la vida”.
El condado de Butte está a unos 110 kilómetros al norte de Sacramento, la capital de California, y a tan sólo 38 kilómetros de Paradise, comunidad arrasada en 2018 por el devastador incendio Camp, el más letal de la historia del estado, con unos 85 fallecidos.
El Servicio Nacional de Meteorología emitió una “alerta roja” para la región hasta la noche del viernes con posibilidad de extenderse hasta el fin de semana y pronosticó condiciones climáticas críticas.