Dubái.- Este jueves (horario local) medios estatales rusos anunciaron que los rebeldes hutíes de Yemen podrían tener un nuevo misil hipersónico en su arsenal, lo que elevaría las tensiones y ataques en el mar Rojo, las cuales se han derivado en reacción por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
El reporte estuvo a cargo de la agencia de noticias RIA Novosti, la cual citó a un funcionario militar cercano a los hutíes que, sin pruebas concretas, reveló que los rebeldes tienen en su poder un armamento peligroso, pues apuntó:
Las fuerzas de misiles del grupo han probado con éxito un misil que es capaz de alcanzar velocidades de mach 8 – ocho veces la velocidad del sonido – y utiliza combustible sólido (…) Los hutíes pretenden comenzar a fabricarlo para utilizarlo durante ataques en el mar Rojo y el Golfo de Adén, así como contra objetivos en Israel.
Te puede interesar: Piden no hacer ilusiones con corredor marítimo en Gaza; exigen alto al fuego
Cabe señalar que las armas hipersónicas, que alcanzan velocidades superiores al mach 5, podrían plantear desafíos cruciales para los sistemas de defensa contra misiles debido a su velocidad y maniobrabilidad, por lo que en este caso el riesgo depende de cómo sea usado el dispositivo.
El principal benefactor de los hutíes, Irán, afirma tener un misil hipersónico y ha armado a los rebeldes con los misiles que utilizan ahora. Añadir un modelo hipersónico a su arsenal plantearía un desafío más formidable para los sistemas de defensa antiaérea utilizados por Estados Unidos y sus aliados, como Israel.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, los hutíes llevan varias semanas aludiendo a “sorpresas” que preparan para las batallas marítimas contra Estados Unidos y sus aliados, que por ahora han podido derribar todos los misiles o drones con explosivos que se acercaron a sus buques de guerra en aguas de Oriente Medio.