Florida.- El huracán Ian continúa moviéndose sobre la costa este de florida como un monstruoso ciclón, el cual estaría a punto de alcanzar la categoría 5 dentro de la escala Saffir-Simpson. De acuerdo con los más recientes reportes, Ian tocó tierra en Ft Myers durante la tarde de este miércoles, con vientos sostenidos de 155 millas por hora, pero que aun así advierten consecuencias devastadoras.
La velocidad del huracán Ian se intensificó tras pasar por el Golfo de México y luego de haber azotado fuertemente a Cuba. En este sentido, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) pronostica que el impacto del ciclón en las costas de Florida continuará como “catastrófico” hasta que empiece a debilitarse en los próximos días.
Te puede interesar: VIDEO: Huracán “Ian” toca tierra en Florida; así los daños causados ante su llegada
Contenido de Twitter
¿Cuál es el nivel de destrucción de un huracán de categoría 5?
La escala con la que se mide la intensidad de los huracanes se conoce como Saffir-Simpson, y divide estos fenómenos naturales en 5 categorías de acuerdo con la velocidad de sus vientos y la marejada ciclónica, que es un incremento anormal en el nivel del mar tras un ciclón.
Así pues, para alcanzar la categoría 5, un huracán debe alcanzar vientos sostenidos de 157 millas por hora o 252 kilómetros por hora. El impacto de un ciclón con esta magnitud sería verdaderamente catastrófico, pues se presume que sus vientos tumbarán la mayoría de árboles y el cableado eléctrico en las zonas que impacte. Lo que a su vez causaría que algunas zonas queden aisladas y que los cortes del servicio eléctrico posiblemente duren semanas o hasta meses.
Los techos de la mayoría de viviendas colapsarían o serían arrastrados por los vientos y las viviendas más pequeñas podrían hasta elevarse. Finalmente, se dice que las olas podrían alcanzar una altura de hasta seis metros o más.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En estos casos, lo más recomendable es que las personas evacúen zonas de riego con anticipación; sin embargo, en caso de no haberlo hecho, se sugiere buscar una habitación interior pequeña y sin ventanas o un pasillo en la planta más baja que no esté en riesgo de inundación.