Estados Unidos.- En el último día de su gobierno, el presidente Joe Biden ha celebrado el alto al fuego acordado en la Franja de Gaza, asegurando que la región de Medio Oriente ha sufrido una “transformación fundamental” y expresando su deseo de que este pacto sea el inicio del camino para poner fin a los conflictos en dicho territorio.
Horas después de que la tregua entrara en vigor y se reportara la liberación de las primeras tres rehenes por parte de Hamás, el mandatario estadounidense dijo durante una visita al estado de Carolina del Sur:
Te puede interesar: Tregua en Gaza: Hamás libera a tres rehenes, ya están en territorio israelí
Luego de tanto dolor, muerte y pérdidas de vida, hoy las armas en Gaza están en silencio.
El acuerdo que propuse por primera vez el pasado mes de mayo para Oriente Próximo finalmente se ha materializado. El alto el fuego ha entrado en vigor en Gaza y hoy estamos viendo cómo han sido liberadas mujeres israelíes estuvieron retenidas contra su voluntad en túneles oscuros durante 470 días.
Biden también celebró la entrada de decenas de camiones de ayuda humanitaria en el enclave palestino como parte del acuerdo. E incluso dedicó unas palabras a Hamás y a las difíciles negociaciones que aguardan a la hora de prolongar el alto el fuego, extendiendo una vez más su llamado para el fin del conflicto.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Días atrás Biden se atribuyó parte del mérito por este acuerdo, señalando que fue alcanzado bajo “los contornos precisos” de un plan que presentó a fines de mayo y sobre el cual ha estado trabajando durante meses. Además, resaltó algunos de los puntos más importantes del acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás, entre ellos la liberación progresiva de los rehenes y el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.