Honduras.- El dengue continúa desatando preocupación a nivel internacional y ahora es Honduras el país que declara “alerta máxima” por esta enfermedad, pues hasta la fecha el país registra más de 16 mil casos positivos y al menos 10 personas fallecidas.
Este jueves 23 de mayo el portavoz de la Secretaría de Salud, Miguel Osorio, informó que desde el pasado 1 de enero y hasta la fecha el país registra 16.159 casos positivos de dengue, por lo que el gobierno decidió activar la “alerta máxima” y desplegar diversos programas que ayuden a contener su propagación.
Te puede interesar: EU reporta su segundo caso de gripe aviar en humanos
Adicional a esto, se han iniciado diferentes acciones para fortalecer la red hospitalaria y así garantizar “una pronta e inmediata atención” a los pacientes con dengue. Entre ellas se encuentra la habilitación de nuevas salas en al menos 9 hospitales para atender pacientes con la enfermedad, las que estarán dotadas de personal, equipo médico y medicamentos.
El portavoz agregó que la prevención es la única herramienta verdaderamente efectiva para reducir el impacto de las enfermedades, por lo que recomendó a las familias mantener limpios los patios, no guardar agua en recipientes al aire libre, eliminar los criaderos del mosquito transmisor y no automedicarse en caso de presentar síntomas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, cabe apuntar que en Honduras circulan actualmente cuatro serotipos de dengue, una enfermedad causada por el mosquito “Aedes Aegypti”, responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika. Hasta el momento el peor brote de dengue en el país fue en 2019, con 112.708 enfermos registrados y 180 muertos en un país de 9,8 millones de habitantes.