Estados Unidos.- Las autoridades sanitarias en Estados Unidos se mantienen en alerta por la propagación de la gripe aviar en humanos, pues este miércoles 22 de mayo se confirmó el segundo caso de su tipo, el cual estaría relacionado con una cepa del virus que se propaga en el ganado vacuno desde hace ya un par de meses.
Según información proporcionada por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), el individuo afectado trabaja en una granja del estado de Michigan (norte) donde el virus H5N1 fue descubierto en vacas lecheras. Este solo presentó síntomas en los ojos y empezó a ser tratado de inmediato, sin embargo, su identidad y actual condición de salud sigue sin ser revelada.
Te puede interesar: OMS alerta que ganado de Estados Unidos tiene gripe aviar
Las autoridades sanitarias señalan que la evaluación del riesgo para la población estadounidense sigue siendo “baja”, sin embargo, es importante no bajar la guardia, ya que un primer caso en Texas (sur) fue descubierto a principios de abril, convirtiéndose “probablemente” el primero a nivel mundial de infección de gripe aviar a través de un vacuno.
Anterior a esto, un primer caso de gripe aviar ya había sido detectado en un humano en el central estado de Colorado en 2022, sin embargo, en esa oportunidad el contagio se dio mediante el contacto con aves.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Hasta el momento no hay pruebas de que la gripe aviar se transmita entre humanos, pero los científicos temen que una circulación masiva cree una mutación del virus que lo haga transmisible y pueda tener efectos severos en la población mundial.