Líbano.- El grupo Hezbolá anunció este domingo que su histórico comandante Ali Karaki falleció el pasado viernes 27 de septiembre en el “bombardeo selectivo” ejecutado por Israel en los suburbios meridionales de Beirut, también conocidos como el Dahye. Siendo este el mismo ataque en el que fue asesinado Hassan Nasrallah, jefe de la organización.
A casi tres días del ataque aéreo israelí contra el comando central de la agrupación aliada de Irán que destruyó varios edificios en una zona densamente poblada de los suburbios, el grupo extremista emitió un breve comunicado confirmando y lamentando el fallecimiento de su comandante:
La Resistencia Islámica trae al pueblo de la resistencia y a los mártires al gran líder yihadista Hajj Ali Karaki alias Abu al Fadl, quien fue martirizado con un grupo de sus hermanos combatientes en la criminal incursión sionista en Haret Hreik.
Te puede interesar: Irán asegura que “no permanecerá indiferente” en caso de “guerra abierta” en Líbano
Según el documento, Karaki comandaba las operaciones del grupo en el sur del Líbano desde 1982, por lo que tuvo un papel “histórico” durante el fin de la invasión israelí a esa región en 2000 y también durante la posterior guerra librada por las partes en el verano de 2006. Además, fue “responsable directo y de campo de la dirección del Frente Sur, con todos sus ejes y unidades” durante los enfrentamientos fronterizos iniciados el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza.
Por otra parte, en cuando a la muerte del líder Hassan Nasrallah confirmada el sábado, el grupo Hezbolá destacó que este fue asesinado junto a otros miembros de la organización y agregó:
Hassan Nasrallah se reunió con sus compañeros mártires cuya marcha encabezó durante más de 30 años.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El bombardeo, que tuvo lugar este viernes en la periferia de Beirut, destruyó decenas de edificios, obligó a cientos de personas a abandonar sus hogares y dejó al menos seis muertos, según un balance provisional.
Además, según el Ministerio de Salud libanés, desde el pasado lunes los bombardeos israelíes han dejado más de 700 muertos, mayoritariamente civiles, en todo Líbano, principalmente en Beirut.