Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció un discurso este jueves 19 de octubre desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde advirtió que si el grupo palestino Hamás y el líder ruso, Vladímir Putin, no pagan por el dolor que han provocado en Israel y Ucrania, entonces habrá más “caos” y “destrucción” en el mundo.
El demócrata condenó una vez más el conflicto en estas dos regiones del mundo y enfatizó que tanto Hamás como Putin tienen en común que “ambos quieren aniquilar una democracia vecina”, por lo que insistió en que deben ser responsabilizados y condenados por los crímenes perpetrados respectivamente. Joe Biden comentó:
La historia nos ha enseñado que, cuando los terroristas no pagan un precio por su terror, cuando los dictadores no pagan el precio por su agresión, causan más caos, muerte y destrucción.
[…] Hamás y Putin representan amenazas diferentes, pero tienen algo en común: ambos quieren aniquilar por completo una democracia vecina.
Te puede interesar: Hospitales en Gaza dejan de funcionar por bombardeos israelíes
En su mensaje, transmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país, Biden expresó la gravedad y la urgencia de estos conflictos, e insistió en que dar la espalda a Ucrania o Israel “no vale la pena” pues Estados Unidos sigue siendo “el guardián” del mundo.
Biden aprovechó para reiterar sus declaraciones de que Israel no es responsable por el bombardeo a un hospital en Gaza el pasado martes, cuya cifra de muertos se estima en al menos 300 personas según lo que han dicho Hamás y Palestina. En este sentido, el político dijo “desconsolado por la trágica pérdida de vidas palestinas”. El presidente de EU agregó:
Por más difícil que sea, no podemos renunciar a la paz. No podemos renunciar a una solución de dos Estados. Israel y los palestinos merecen por igual vivir en seguridad, dignidad y paz.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Joe Biden informó también que su administración mantendrá su apoyo y respaldo a Israel contra el grupo terrorista Hamás y a Ucrania en su guerra contra Rusia. Sin embargo, aclaró que en el caso de Ucrania no mandará tropas y que sus esfuerzos se centrarán en fortalecer sus defensas:
Nos aseguraremos de que el Congreso ayude a Ucrania. El dinero que le solicitamos cuenta como defensa también para Estados Unidos. Tendremos éxito en Ucrania. La historia no ha mostrado que estamos listos contra estos regímenes de terror.