Franja de Gaza.- Este jueves 20 de febrero, en el marco de la primera fase de su tregua con Israel, el grupo islamista Hamás ha entregado los cuerpos de cuatro rehenes israelíes, entre ellos una madre y sus dos hijos, quienes fueron dados por muertos poco después de que iniciara el conflicto en octubre de 2023.
Los restos han sido descritos como los cuerpos de Shiri Bibas y sus dos hijos, Ariel y Kfir, así como de Oded Lifshitz, quien tenía 83 años cuando fue secuestrado. Anteriormente Hamás ha afirmado que los cuatro fueron asesinados junto con sus guardias en ataques aéreos israelíes.
Te puede interesar: Hamás liberará 6 rehenes y entregará 4 cadáveres antes de finalizar la primera fase del alto al fuego
El presidente israelí Isaac Herzog dijo en un comunicado:
Nuestros corazones —los corazones de toda una nación— están hechos pedazos (…) En nombre del Estado de Israel, inclino mi cabeza y pido perdón. Perdón por no protegerlos en ese terrible día. Perdón por no traerlos de vuelta a casa sanos y salvos.
Este jueves los milicianos mostraron cuatro ataúdes negros en un escenario rodeado de pancartas, incluida una grande que representaba al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como un vampiro.
Miles de personas, incluidos muchos combatientes armados y enmascarados, observaron cómo se cargaban los ataúdes en vehículos de Cruz Roja que luego se marcharon para entregarlos a las fuerzas israelíes.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por su parte, el Ejército israelí anunció que planeaba realizar una pequeña ceremonia fúnebre, a petición de las familias, antes de transferir los cuerpos a un laboratorio para su identificación formal mediante ADN, un proceso que podría tomar hasta dos días.