Gaza.- El grupo islamista Hamás anunció este viernes que su brazo armado liberó a dos rehenes estadounidenses, Judith Tai Raanan y Natalie Shoshana Raanan, quienes formaban parte de las cerca de 200 personas que fueron privadas de su libertad durante la ofensiva sin precedentes de los milicianos sobre Israel el pasado 7 de octubre.
La noticia fue dada a conocer por el portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, quien mediante su cuenta de Telegram confirmó que las dos mujeres liberadas son madre e hija y que la decisión se tomó por “razones humanitarias” tras la mediación de Qatar. El portavoz agregó que este gesto tiene el siguiente objetivo:
Demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su administración fascista, son falsas e infundadas.
Te puede interesar: VIDEO: Hamás reporta nuevo bombardeo israelí contra una iglesia con refugiados
Una fuente de Hamás dijo a EFE que se han coordinado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés) para la entrega de las dos rehenes al organismo y que se han asegurado de que ambas han llegado a suelo israelí. Agregó:
Por nuestra parte, es un paso humanitario claro para demostrar que nuestro conflicto es solo con Israel.
Mientras tanto, el presidente Joe Biden también confirmó la liberación de las dos mujeres estadounidenses y comentó al respecto:
Hoy hemos conseguido la liberación de dos estadounidenses tomados como rehenes por Hamas durante el horrible ataque terrorista contra Israel del 7 de octubre. Nuestros conciudadanos han sufrido una terrible experiencia durante los últimos 14 días, y me alegro de que pronto puedan reunirse con su familia, que ha sido sacudida por el miedo. Estas personas y su familia contarán con el pleno apoyo del gobierno de Estados Unidos mientras se recuperan y sanan, y todos debemos respetar su intimidad en este momento.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, cabe señalar que Judith Tai Raanan y Natalie Shoshana Raanan fueron secuestradas en el kibutz de Nahal Oz, en el sur de Israel, cuando los combatientes islamistas lanzaron una ofensiva contra territorio israelí el 7 de octubre y las llevaron a la Franja de Gaza.