Guatemala.- La incidencia del dengue en Guatemala sigue en aumento, pues en lo que va del 2024 se han reportado alrededor de 7 mil casos y al menos 3 fallecimientos asociados a la enfermedad, por lo que el gobierno ha decidido emitir una alerta epidemiológica nacional para tratar de contener los niveles de transmisión.
Este jueves 7 de marzo – coincidiendo con el inicio de la temporada en la que aumenta el dengue en el país – el Ministerio de Salud de Guatemala emitió una resolución estableciendo acciones de vigilancia epidemiológica que permitan monitorear y mitigar la incidencia del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
Te puede interesar: Alemán de 62 años de edad se vacuna 217 veces contra el COVID
El documento precisa:
En Guatemala, hasta el 17 de febrero se registran 6.760 casos de dengue. De este total se reportan 31 casos por dengue grave, de los cuales hay 3 fallecidos
Ante este panorama y con la emisión de su alerta epidemiológica, el gobierno de Guatemala ha ordenado la aplicación de protocolos para la detección, notificación y registro de casos en hospitales y áreas de salud. Esto tiene como objetivo mantener un mayor control sobre la enfermedad, mitigar sus efectos y combatir los focos de contagio.
Cabe apuntar que en 2023 el dengue dejó 118 muertos y unos 65 mil casos en Guatemala, un máximo histórico que superó por mucho el registro de 2019, cuando hubo más de 50.000 casos, de acuerdo con estadísticas oficiales.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Esto da cuenta de que la incidencia del dengue ha incrementado considerablemente, teniendo mayor presencia en América Latina, que es la región donde se registran el 80% de los casos que ocurren en el mundo.