Estados Unidos. Luego de las elecciones de este 5 de noviembre en Estados Unidos, el gobernador de Texas, Greg Abbott, expresó su apoyo a la propuesta de deportaciones masivas del expresidente Donald Trump, que comenzará, según Abbott, con aquellos migrantes que tengan antecedentes criminales.
Asimismo, el mandatario subrayó que el plan de su aliado Donald Trump para expulsar a más de 11 millones de personas sin estatus legal en el país será gradual, iniciando con los criminales.
El republicano “hará lo que casi todos los estadounidenses están de acuerdo que haga: comenzar con los criminales que están aquí”, dijo.
Te puede interesar leer: Reconoce su derrota: Kamala Harris llama a Donald Trump para felicitarlo por su triunfo en EU
Además, señaló que aunque las deportaciones no serán inmediatas ni universales, el proceso iniciará con aquellos migrantes con historial delictivo y luego se expandirá a otros grupos.
Durante su campaña, Donald Trump, quien llegará por segunda vez al poder en Estados Unidos, sugirió que recurriría a la ley de 1798, una legislación histórica utilizada únicamente en tiempos de guerra, para agilizar las deportaciones masivas.
El plan de deportaciones podría tener un alto costo político y económico, ya que, según cálculos del Consejo de Inmigración Estadounidense (AIC), podrían requerirse 315 mil millones de dólares durante más de una década. A pesar de las implicaciones, Trump ha dejado claro que su agenda migratoria avanza sin titubeos, impulsada por la posibilidad de invocar la ley de 1798 para actuar con mayor rapidez y ejercer poderes ejecutivos excepcionales.