Cuba.- Una vez más Cuba vuelve a quedarse a oscuras, pues en la noche de este martes 19 de noviembre se registró un nuevo apagón masivo que ha afectado a millones de personas y ha provocado la desconexión de circuitos en todo el territorio nacional.
Según la estatal Unión Eléctrica (UNE), el déficit energético alcanzó el 52 %, siendo el más alto en lo que va de 2024 bajo condiciones normales. Esto debido a que la capacidad de generación eléctrica apenas alcanzó los 1.556 megavatios (MW) frente a una demanda estimada de 3.080 MW.
Te puede interesar: Terremoto de 6.8 de magnitud “golpea” Cuba; agudiza crisis tras huracanes
Es así que, durante el horario de mayor consumo, la diferencia entre oferta y demanda ascendió a 1.524 MW, lo que llevó a una afectación real de 1.594 MW, situación que ha intensificado las dificultades de la población en medio de un déficit energético que sigue batiendo récords negativos.
Este apagón se suma a una larga lista de cortes programados que afectan a ciudades como La Habana, donde los residentes enfrentan apagones de más de cinco horas, y Santiago de Cuba, donde la electricidad solo se garantiza por alrededor de cuatro horas al día.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Esta nueva afectación en Cuba se da luego de que, el pasado mes de octubre, una falla en la termoeléctrica Antonio Guiteras provocara un apagón total en el país, del cual se tardaron tres días en recuperarse. Además, a este difícil panorama se sumó el impacto del huracán Rafael, que con una categoría de 3 forzó otra desconexión completa del sistema apenas un par de semanas después.