Panamá. Medios locales informaron este viernes que el Gobierno de Panamá descartó regularizar el paso de migrantes ilegales por la selva Darién, donde perdieron la vida cerca de 60 personas de las más de 240 mil que durante este 2022 tomaron esa ruta para llegar a Estados Unidos.
La canciller panameña, Janaina Tewaney, indicó que la ruta que siguen las personas en su afán de conseguir el sueño americano es muy peligrosa y se exponen a diversas dificultades.
“En ese espacio, entre la frontera, se dan crímenes de todo tipo, porque no es una ruta segura, hay quienes insisten que sí, pero no lo es. No vamos a ponderar ninguna ruta por el Darién, muy por el contrario, las medidas que se van a llevar a cabo son para proteger la selva, no para normalizar una ruta que no debe ser normalizada”, señaló.
Te podría interesar leer: Albergues en EU niegan atención a migrantes indocumentados
Importante mencionar que la funcionaria panameña Tewaney se reunió en Washington con el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, para analizar posibles medidas para contener el flujo de personas que atraviesan la peligrosa jungla en su camino hacia Estados Unidos.
De acuerdo con el Gobierno de Panamá, durante el 2022 más de 243 mil personas, en su mayoría de origen venezolano usaron la ruta del Darién para llegar a los Estados Unidos.