Israel.- A casi tres meses después del inicio de la ofensiva militar en la Franja de Gaza por parte de Israel debido a los sucesos del 7 de octubre, el jefe del ejército israelí advirtió que la lucha contra Hamás se ampliará por varios meses más, lo que generó preocupaciones en las Naciones Unidas.
Te podría interesar: Corte de telecomunicaciones en Gaza agudiza el riesgo para los palestinos
Esto sigue luego de las declaraciones del primer ministro Benjamín Netanyahu al decir que Israel intensificará su lucha en los próximos días, que ha dejado más de 21 mil muertos y una grave situación humanitaria.
“No hay atajos para desmantelar una organización terrorista”, dijo el martes el jefe del ejército, Herzi Halevi, refiriéndose a los militantes de Hamas.
La expansión de los combates en el centro de Gaza llevó a las Naciones Unidas el martes a expresar alarma por los ataques israelíes que mataron a más de 100 palestinos en los últimos dos días mientras los incidentes ligados a grupos respaldados por Irán, que actúan en solidaridad con Hamás, desataron temores de una conflagración regional.
“Estamos gravemente preocupados por el continuo bombardeo de Gaza Central por parte de las fuerzas israelíes, que se ha cobrado más de 100 vidas palestinas desde Nochebuena”, dijo el martes el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Seif Magango.
Para más información sigue la sección internacional en Línea Directa
De acuerdo con Los Angeles Times, la ofensiva aérea y terrestre de Israel ha sido una de las campañas militares más devastadoras de los últimos tiempos, desplazando a cerca del 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza y ha acabado con amplias franjas del pequeño enclave costero.
Cabe recordar que a finales de noviembre se realizó un breve alto el fuego donde se intercambiaron rehenes Israel y Hamás, mediados por Qatar y Egipto. Sin embargo, los esfuerzos diplomáticos actuales han sido insuficientes.