Franja de Gaza.- La población palestina continúa siendo víctima de los terribles efectos que ha dejado la guerra entre Israel y Hamás, pues este martes 26 de diciembre (horario local), la empresa de telecomunicaciones Paltel anunció un nuevo corte del servicio en la Franja de Gaza, siendo este el cuarto de su tipo desde el inicio del conflicto.
La compañía emitió un breve comunicado informando: “Lamentamos anunciar una interrupción total de los servicios de telecomunicaciones fijas y de internet (…) en la Franja de Gaza, debido a la continuación de la agresión”. Adicional a esto, Paltel agregó que sus equipos técnicos trabajan para restablecer el servicio pese al peligro de las condiciones sobre el terreno.
Te puede interesar: Papa Francisco difunde mensaje de paz en la misa de Navidad: “Nuestro corazón está en Belén”
Esta situación perjudica el trabajo de periodistas y trabajadores humanitarios, así como a la vida diaria de los gazatíes. Además, aunque Ejército de Israel defiende que lanzó un mapa en internet para conocer qué zonas serán atacadas y repartieron volantes con códigos QR para que los ciudadanos puedan evacuar a zonas seguras, sin comunicaciones obtener información previa de los ataques se convierte en una tarea casi imposible para los palestinos.
Sin un lugar seguro, los cerca de 2.4 millones de palestinos que residen en la bloqueada franja de tierra cuentan cada vez menos con espacios para resguardarse de los ataques. La mayor ofensiva israelí contra el enclave deja hasta este martes 20.915 muertos y 54,918 heridos, según informó el Ministerio de Salud gazatí.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Y es que, tras lograr un control operativo del norte de Gaza, las fuerzas israelíes apuntan a un mayor control del asediado territorio palestino. Pese a la presión internacional por un cese al fuego, el objetivo del primer ministro Benjamin Netanyahu ha sido claro: intensificar su ofensiva hasta “eliminar” a Hamás.