Quit, Ecuador. – El gobierno de Ecuador rechazó el pedido de México para dar al exvicepresidente Jorge Glas un salvoconducto y pueda ser trasladado a un tercer país sustentado en el derecho internacional y de la Convención de Caracas sobre asilo.
“Lo anterior, a fin de que el señor Glas Espinel, a petición de la parte interesada, sea entregado y trasladado a un tercer país conforme al artículo 19 de la Convención de Caracas”, expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado emitido el lunes.
Te podría interesar: México solicita al gobierno de Ecuador un salvoconducto para el exvicepresidente Jorge Glas
No obstante, este martes el país sudamericano reiteró a México que mantiene “su firme posición de no otorgar salvoconducto alguno” al exvicepresidente para que pueda abandonar el país, asimismo recordó que el político deberá someterse a la justicia de Ecuador.
Cabe recordar que Jorge Glas se encontraba la embajada de mexicana en Quito en calidad de huésped y después de que la cancillería comunicó el asilo político al exvicepresidente el pasado 4 de abril, a pesar de que Glas cuenta dos sentencias por presunta corrupción
Sigue toda la información internacional en la sección especial de Línea Directa
No obstante, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa ordenó a las fuerzas policiales sustraer a Glas de la sede diplomática un día después.
En consecuencia al operativo en la que se allanó la embajada, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se suspende las relaciones bilaterales con Ecuador por la irrupción a su embajada, considerada como una violación a la soberanía mexicana.