México.- El nuevo brote de gripe aviar que se ha estado diseminando entre aves, mamíferos y hasta humanos ha llevado a la toma de decisiones urgentes en California, pues este miércoles 18 de diciembre el gobernador Gavin Newsom declaró estado de emergencia en todo el territorio, exhortando a la implementación de nuevas medidas que permitan contener el virus.
Horas después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaran que una persona de Luisiana fue hospitalizada por dar positivo al virus de la gripe aviar, el Departamento Ejecutivo del Estado de California emitió un comunicado decretando estado de emergencia.
Te puede interesar: Se han registrado 76 casos de gripe aviar en humanos durante 2024: OMS
Además, el documento toma en cuenta las consideraciones que colocan al estado en alerta, recordando que este ha liderado la producción de leche en Estados Unidos durante los últimos 30 años, pero que ahora puede suponer un riesgo debido a la proliferación de la gripe aviar entre el ganado.
Contenido de Twitter
De acuerdo con el informe del Departamento Ejecutivo, California representa “el 18.2 por ciento de la producción de leche (…) en más de mil 100 lecherías en todo el estado”. Sin embargo, desde agosto hasta diciembre, en nueve condados del estado, 641 lecherías confirmaron casos positivos de gripe aviar, lo que pasa a ser un tema de extrema preocupación.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Actualmente, además de la declaratoria de emergencia en California, el Departamento de Alimentos y Agricultura está llevando a cabo un programa de pruebas y de cuarentena en las lecherías de los condados, mientras se exhorta a los residentes a seguir cuidadosamente las recomendaciones para evitar una mayor propagación de la gripe aviar.