Estados Unidos.- La amenaza del huracán Hilary, ahora convertido en tormenta tropical, continúa siendo inminente para California, Estados Unidos, por lo que el gobernador Gavin Newsom ha decidido declarar situación de emergencia para gran parte del sur del estado, el cual se prevé sea tocado por el fenómeno natural durante las primeras horas del lunes 21 de agosto.
Dado que Hilary será la primera tormenta que impactará a California en 84 años, se prevé que llegue con severas inundaciones e innumerables daños estructurales, por lo que el sábado el gobernador Newsom emitió un comunicado advirtiendo:
[…] se espera que (Hilary) traiga ‘inundaciones catastróficas y potencialmente mortales’ a Baja California y el suroeste de Estados Unidos, incluido el sur de California.
Se espera que gran parte de los impactos de la tormenta, incluidas las fuertes lluvias y los fuertes vientos, comiencen hoy y duren hasta el lunes.
Te puede interesar: Centro de “Hilary”, por entrar de lleno a tierra en Baja California
El gobernador, quien firmó la declaración de estado de emergencia en San Diego, se reunió con las tropas de la Guardia Nacional, socorristas y estuvo en contacto con funcionarios federales, incluida la Casa Blanca. En este sentido, Gavin Newsom agregó:
California tiene miles de personas en el terreno trabajando mano a mano con el personal federal y local para apoyar a las comunidades.
Por otro lado, el mandatario en California informó que se activó el Centro de Operaciones del Estado, desde donde están atentos a los impactos de la lluvia, el viento, inundaciones repentinas y los posibles cortes de energía, y se coordina el trabajo entre las agencias.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Ahora bien, aunque es claro que la tormenta Hilary llegará a Estados Unidos con vientos más débiles, al bajar de categoría, la preocupación principal de las autoridades es la cantidad de lluvia que traerá con ella.