México.- Luego de establecerse como tormenta tropical, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que “Hilary” se localiza muy cerca de Cabo San Quintín, Baja California, y sus extensas bandas nubosas mantienen la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en la península y el noroeste del país; también tiene poder para rachas muy fuertes de viento en dichas regiones y oleaje elevado en zonas costeras.
Debes leer: Se forma la tormenta tropical Emily en el Atlántico
La distancia actual del centro del sistema es a a 80 km al sur de Cabo San Quintín, BC, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 km/h, y emprendió un desplazamiento acelerado a 41 km/h hacia el nor-noroeste.
El riesgo de inundaciones por lluvias puntuales intensas es para Baja California, por puntuales muy fuertes al norte de Baja California Sur, al noroeste de Sonora, así como puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Zacatecas.
Contenido de Twitter
Los avisos de alerta piden a la población no subestimar el poder el viento y oleaje, ya que los pronósticos son de rachas de 100 a 120 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y marejadas en costas occidentales de Baja California, costa de Sonora y norte del Golfo de California; rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y marejadas en la costa occidental de Baja California Sur y costa norte de Sinaloa y rachas de 80 a 100 km/h al noroeste de Sonora.
Además las bandas tanto externas como internas también golpean y generan marea ciclónica en las costas occidentales de Baja California y el norte del Golfo de California que pueden ser devastadoras
Se prevé que entre el mediodía y tarde de este domingo, “Hilary” siga como tormenta tropical de lleno en tierra con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 110 km/h, a 110 km al norte de la frontera de Tijuana, B.C. con California E.U.A.
Contenido de Twitter
Entre la noche de este domingo y primeras horas del lunes 21 de agosto, el sistema ya como ciclón post-tropical, seguirá su camino tierra adentro a 825 km al norte de la frontera de Tijuana, B.C. con California E.U.A en donde se prevén lluvias que podrían ser catastróficas si las condiciones no cambian