Estados Unidos.- El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado estado de emergencia en al menos 8 condados debido a las inundaciones y afectaciones en el suministro eléctrico provocadas por la fuerte tormenta registrada desde el fin de semana, la cual además ha dejado a por lo menos una persona sin vida.
El pasado domingo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) alertó por una tormenta “potencialmente mortal” en California, la cual tuvo efectos inmediatos, pues de acuerdo con el portal PowerOutage.us, unos 700 mil hogares se quedaron sin electricidad la madrugada del lunes y decenas de vuelos dentro y fuera del aeropuerto de Los Ángeles tuvieron retrasos o fueron cancelados.
Te puede interesar: Tormenta “potencialmente mortal” provoca alertas de evacuación en California
Además la policía de la ciudad de Yuba, cerca de Sacramento, informó que un hombre perdió la vida luego de que le cayera encima un árbol en el patio trasero de su casa. Ante todos estos hechos, el gobernador de California optó por declarar estado de emergencia.
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) prevé que caigan de 13 a 20 centímetros de Los Ángeles el lunes, con lo que la cantidad total de lluvia en las últimas 48 horas sería de 35 centímetros:
Las condiciones cada vez más saturadas y las inundaciones que ya hay se agravarán aún más por esta lluvia adicional, continuando la amenaza de inundaciones repentinas, urbanas y de arroyos pequeños que amenazan la vida y son localmente catastróficas, así como una amenaza de flujos de escombros y deslizamientos de tierra.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, cabe destacar que estas tormentas forman parte del denominado “Pineapple Express” (Expreso Piña), un fenómeno climático que nace en el archipiélago de Hawái cerca de donde llega la humedad tropical.