Estados Unidos.- California se prepara para recibir una tormenta “potencialmente mortal”, considerada la “más grande” del invierno hasta ahora, por lo que las autoridades locales han emitido una alerta de evacuación en varias ciudades, donde se presume que las grandes cantidades de lluvia podría provocar inundaciones, deslaves y afectaciones el servicio eléctrico.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) señala que al menos 36 millones de personas, desde el condado de Sonoma hasta la frontera con México, se encuentran bajo alerta por la fuerte tormenta que se prevé tenga lugar este mismo domingo, la cual podría dejar récords “históricos” de lluvia acumulada.
Te puede interesar: Un muerto y varias personas atrapadas en derrumbe de edificio en Brooklyn
A primera hora de la mañana los californianos fueron sorprendidos con una alerta de nivel 4 -el más elevado- de “alto riesgo” por lluvia excesiva, por lo que residentes del condado de Ventura y Santa Bárbara, al norte de Los Ángeles, ya han empezado a abandonar sus hogares. El NWS señala:
Dadas las grandes cantidades de lluvia esperadas en el período, las tasas de lluvia de 3 a 6 horas podrían ser problemáticas, lo que podría provocar problemas de flujo de lodo y escombros, así como rápidos desbordamientos de agua en los ríos y arroyos locales.
Los avisos de fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora también están vigentes para casi 30 millones de personas en áreas del interior en casi todo el estado. Mientras que las estribaciones y montañas esperan récord de nieve este domingo y ráfagas de viento de cerca de 150 kilómetros por hora.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Emily Montañez, directora asociada de la Oficina de Manejo de Emergencias del condado de Los Ángeles dijo al diario Los Angeles Times que probablemente esta será la tormenta “más grande de este invierno” hasta ahora, por lo que exhortó a la población a tomar precauciones y evitar zonas o situaciones de riesgo.