Francia.- Gisèle Pelicot, quien se ha convertido en un símbolo feminista a nivel global tras decidir que el juicio en contra de su esposo se hiciera público, ha sido nombrada Personalidad del Año en Francia, esto de acuerdo con una encuesta realizada antes de finalizar el 2024 por el Instituto Odoxa.
De acuerdo con el sondeo, el 38% de los ciudadanos se sintió movilizado por el caso de la mujer, frente al impacto que tuvieron otras figuras mundiales como los presidentes Emmanuel Macron y Volodimir Zelensky, o el recientemente electo Donald Trump, con 37% en el caso del estadounidense y 28% en el caso del ucraniano.
Te puede interesar: Sentencian a Dominique y otros 50 hombres más involucrados en el caso de Gisèle Pelicot
El Instituto Odoxa declaró al respecto:
La personalidad de Pelicot y su dignidad, pero también el horror al que fue sometida, tuvieron un impacto en el pueblo francés.
Adicional a esto, el caso de Gisèle Pelicot motivó a que se reevaluaran los parámetros de las leyes francesas, cuyos lineamientos llevaron a que el 94% de los casos de violación denunciados ante la Policía fueran desestimados, sin ninguna medida tomada en consecuencia.
¿Cuál es el caso de Gisèle Pelicot?
El caso quedó al descubierto en septiembre de 2020, cuando Dominique Pelicot fue detenido por los vigilantes de un supermercado de la ciudad de Carpentras por haber filmado bajo la falda de varias mujeres. Y es que, al revisar sus archivos, los policías descubrieron miles de fotos y videos en los que aparecía su esposa inconsciente, sometida a innumerables abusos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Las investigaciones determinaron que Gisèle – bajo los efectos de ansiolíticos – fue violada innumerables veces entre 2011 y 2020 por al menos 72 hombres con los que su marido contactó para que, en una especie de voyeurismo, tuvieran relaciones sexuales con ella.
En diciembre de 2024, su expareja fue condenada a 20 años de cárcel, mientras que las decenas de desconocidos también implicados recibieron penas tras las rejas de entre tres y 15 años.