China.- Este lunes el Ministro de Exteriores en China, Qin Gang, reiteró que el gigante asiático busca una “unificación pacífica” con Taiwán, sin embargo, advirtió que no descartan “otros métodos” para lograrla en medio de las crecientes tensiones de ambas partes.
Durante una entrevista con el diario Asharq al Awsat, el funcionario señaló que “los que apoyan la independencia de la isla son la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, agregando que, “dadas las actuales intentonas separatistas” el régimen de Pekín podría verse abocado a tomar otras medidas para lograr la unificación de la isla, pues considera que esta debería estar bajo su mando y dominio:
Estamos preparados para tomar otras medidas al respecto considerando estas opciones (…) Seguiremos defendiendo nuestra soberanía e integridad territorial para proteger los intereses de los 1.400 millones de personas que conforman China, incluida la población de Taiwán.
Te puede interesar: ¿Para qué será? Texas enviará helicópteros y fuerzas fronterizas especiales a la frontera con México
El ministro Qin Gang acusó a Estados Unidos de apoyar a estas fuerzas “separatistas” en el marco de su política exterior. No obstante, al despejar las dudas sobre un posible conflicto armado con el país norteamericano en relación con Taiwán, comentó que “Beijing siempre ha mostrado una sinceridad extrema y ha puesto en marcha las medidas necesarias para lograr una unificación pacífica”. Y agregó con determinación:
(…) si Estados Unidos realmente quiere paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán, debe volver a adherirse al principio de una sola China en su formato original y (…) oponerse y detener la independencia de Taiwán.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En contra parte a las declaraciones del alto funcionario chino, el ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo-cheng, ha revelado que Taipéi ha mantenido conversaciones con el gobierno de Estados Unidos sobre el tipo de armamento que necesitaría en caso de que Washington decida suministrar un paquete de ayuda militar de emergencia valorado en 500 millones de dólares.
Ambas declaraciones se dan en medio de las crecientes tensiones que han tenido ambos territorios en los últimos meses.