Estados Unidos. Han expuesto lo que sería un mega fraude en Estados Unidos. Pues una elevada cifra, un total de 200 mil millones de dólares habrían sido robados de programas federales emprendidos en medio de la pandemia del COVID-19.
Esto de acuerdo a datos conseguidos mediante un organismo encargado del control interno, a través del cual se investiga sobre el proceso y dinámica de programas federales, entre ellos los que fueron lanzados durante los años de la pandemia.
De este robo se dio cuenta luego de la difusión de las cifras que el inspector general de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos dio a conocer, donde exceden por mucho las proyecciones previas de la agencia y dejan al descubierto la vulnerabilidad de los programas de Protección de Pago (PPP) y de Préstamo de Desastre por Daños Económicos por COVID-19, en especial durante las primeras etapas de la pandemia de coronavirus.
Te podría interesar leer: ¡Alerta! Se propagan casos de malaria en Estados Unidos; considerada enfermedad peligrosa
“Al menos el 17 por ciento de todos los fondos del COVID-EIDL y del PPP se entregaron a sujetos posiblemente fraudulentos”, señala el inspector general.
Entonces, las estimaciones señalan que el fraude para el Programa de Préstamo de Desastre por Daños Económicos por COVID-19 excedió la cifra millonaria de los 136 mil millones de dólares. Esto es un 33 por ciento del total invertido en el programa. Por otro lado, el estimado de fraude del Programa de Protección de Pago es de 64 mil millones.
El enfoque del inspector general “contiene graves fallas que sobreestiman de manera significativa el fraude y engañan de manera involuntaria al público para que crea que el trabajo que realizamos en conjunto no tuvo un impacto significativo en la protección contra el fraude”, respondió Bailey DeVries, administradora asociada.