Estados Unidos.- El gobierno de Florida ha puesto sobre la mesa un proyecto de ley que tiene como propósito flexibilizar las leyes laborales para menores de edad, lo que permitiría al estado a lidiar con la escasez de mano de obra y evitar que se contraten personas indocumentadas. Aunque esto evidentemente representaría un retroceso en las protecciones que existen para los adolescentes.
Este miércoles 26 de marzo un comité del Senado de Florida avanzó en el proyecto de ley SB 918, que propone permitir a menores, incluso de 14 años, trabajar en turnos nocturnos durante días escolares. Además, elimina los descansos obligatorios para comer en relación con los trabajadores de 16 y 17 años.
Te puede interesar: Florida aprueba estrictas leyes contra migrantes, incluyendo la pena de muerte por delitos graves
Ron DeSantis, gobernador de Florida y quien desde la semana estuvo promoviendo esta idea, declaró al respecto:
¿Por qué decimos que necesitamos importar extranjeros, incluso ilegalmente, cuando antes los adolescentes trabajaban en estos complejos turísticos? (…) ¿Y qué hay de malo en esperar que nuestros jóvenes trabajen a tiempo parcial ahora? Bueno, así era cuando yo era niño.
El proyecto de ley ya está generado numerosas críticas, pues aunque actualmente en Florida un menor de edad puede trabajar desde las 6:30 de la mañana hasta las 11 de la noche, este cambio echaría abajo varias de sus protecciones.
Contenido de Twitter
Datos del Florida Policy Institute señalan que hay más de 110 mil adolescentes menores de 18 años en la fuerza laboral de Florida, de los cuales más de 95 mil están actualmente empleados, por lo que la mayoría de los adolescentes que buscan trabajo ya lo tienen.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Además, la dependencia detalla que, gracias a estas facilidades de empleo para menores, las tasas de ausentismo en Florida se dispararon su segundo nivel más alto en 15 años.