Estados Unidos.- Este lunes 25 de marzo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un nuevo proyecto de ley que prohíbe a los menores de 13 años abrir cuentas en redes sociales, medida que ha sido ampliamente discutida en los últimos meses y que se espera sea llevada a los tribunales antes de que entre oficialmente en vigor.
La norma HB-3 pretende bloquear el acceso a plataformas digitales a menores de 13 años, además, establece que los adolescentes de 14 y 15 años podrían unirse a las redes sociales solo con la autorización de sus padres o de sus tutores legales, teniendo también ciertos limitantes.
Te puede interesar: Taiwán clasifica a TikTok como una “amenaza” para la seguridad nacional
En una rueda de prensa celebrada este lunes, DeSantis aseguró que “las redes sociales dañan a los niños de diversas maneras”, explicando que estos pueden ser víctimas manipulables de depredadores sexuales incluso estando en sus propias casas, y todo esto debido a las redes sociales.
Paul Renner, promotor de la iniciativa, comentó que internet “se ha convertido en un callejón oscuro” para los niños, y un lugar “donde los depredadores los atacan y las peligrosas redes sociales conducen a tasas más altas de depresión, autolesiones e incluso suicidio”.
En caso de que los trámites legales no logren frenar oportunamente la norma HB-3, esta entraría en vigor el 1 de enero de 2025 y obligará a las compañías tecnológicas a eliminar las cuentas de menores de 14 años, bajo penas de multas, además de fijar mecanismos de verificación de edad en páginas de internet con contenido pornográfico.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Esta medida, aunque sigue siendo considerada polémica, ha sido firmada por el gobernador de Florida luego de que, semanas atrás, él mismo desechara una primera versión más estricta aprobada en el Congreso y la cual se aplicaba a menores de 16 años.