Caracas, Venezuela. – Las tensiones en Venezuela siga aumentando, pues el fiscal general Tarek Saab anunció que se abrió una investigación penal contra la líder de la oposición María Corina Machado y el excandidato presidencial Edmundo González por “incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes”.
Te podría interesar: Edmundo González llama a militares a evitar “golpe” en Venezuela: “Los quiere hacer sus cómplices”
Esto surge después de numerosas protestas de venezolanos, encabezado por la oposición, que externan su inconformidad por los polémicos resultados electorales del domingo 28 de julio las cuales ha dejado más de mil detenidos y varios muertos.
Es así que en medio de la situación el gobierno de Nicolás Maduro acusó a ambos opositores por medio del Ministerio Público de múltiples delitos como lo son usurpación de funciones, difusión de información falsa instigación a la desobediencia de las leyes y a la insurrección, así como asociación para delinquir y conspiración. Por lo que el fiscal Tarek Saab dijo que se iniciará una investigación contra ellos.
Contenido de Twitter
Sigue toda la información internacional en la sección especial de Línea Directa
Más tarde, Machado y González publicaron una carta conjunta dirigida tanto a los venezolanos como a militares y policías, en la que a estos últimos les hace un “llamado a la conciencia para que se coloquen al lado del pueblo” y respetar los resultados de los que afirman ello haber ganado.
“Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias (…) Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones”, se lee en la carta firmada por Corina Machado y González Urrutia.
Contenido de Twitter
En los últimos días distintos gobiernos de América Latina han expresado su apoyo hacia la oposición después de que el organismo electoral de Venezuela proclamó a Maduro como ganador de las elecciones para ejercer un tercer mandato.
Aunque esto generó una controversia ante las denuncias de irregularidades en el proceso, por lo que Estados Unidos, Perú, Argentina, Uruguay, Panamá y otros reconocieron a Edmundo González como nuevo presidente electo de Venezuela.