Estados Unidos. Fiscales federales en el estado de Nueva York acusaron esta semana al ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por el delito de narcotráfico y de recolectar millones de dólares de manos de peligrosos capos.
Durante su mandato, Hernández fue considerado como pieza fundamental para el combate del narcotráfico entre Estados Unidos y Honduras.
Luego de dos años desde su arresto y posterior extradición hacia los Estados Unidos, los fiscales tienen un caso contra Hernández en un tribunal federal en Manhattan; se prevé que las próximas horas inicie la selección del jurado.
Expertos analíticos y políticos señalan que el hecho de que Hernández sea juzgado en Estados Unidos y no en Honduras corresponde a la corrupción e inestabilidad política y en materia de seguridad.
Te puede interesar leer: Decomisa Ecuador seis toneladas de cocaína que serían enviadas a México
“Para los hondureños, significa la demostración de lo débil de nuestra democracia, entendida como división de poderes”, aseguró Raúl Pineda Alvarado, analista político hondureño y ex legislador por el Partido Nacional de Hernández.
Mencionar que Hernández recibió durante más de dos décadas ganancias del tráfico de miles de kilos de cocaína introducidos en Estados Unidos, y en ocasiones cooperó con un poderoso cartel mexicano.