Europa.- Finlandia ha anunciado que cerrará temporalmente toda su frontera con Rusia para el paso de personas debido a preocupaciones sobre la migración.
La decisión se llevó a cabo luego de que Finlandia acusó a Moscú de llevar intencionalmente a los migrantes hacia la frontera, lo que calificó como una “acción sistemática y organizada”.
Te sugerimos leer: Videos: Así se vive el temporal en Crimea y Rusia; provocó el cierre de las vías ferroviarias
“Se trata de actividades de injerencia rusa y eso es algo que no aceptamos”, declaró con el anuncio el primer ministro Petteri Orpo, al mismo tiempo que describió la medida como necesaria y proporcionada.
La ministra del Interior, Mari Rantanen, indicó que el cierre entrará en vigor en la noche del miércoles y se extenderá hasta el 13 de diciembre.
En lo que va de mes, más de 900 solicitantes de asilo de países como Somalia, Yemen, Irak y Siria han llegado a Finlandia desde Rusia, según la guardia fronteriza finlandesa, un aumento considerable con respecto a las cifras habituales.
Sin embargo, la decisión de cerrar las fronteras se produce a pesar de las preocupaciones sobre la legalidad de los cierres y el impacto en el bienestar de los solicitantes de asilo en medio de la nieve y las condiciones extremas bajo cero en la región ártica de los cuales no muchos llegan a la frontera lo suficientemente equipados para las condiciones.
Para más información sigue la sección internacional en Línea Directa
El país nórdico, que comparte una frontera de 1,340 kilómetros con Rusia, dijo que los solicitantes de asilo solo podrán solicitar protección en “puntos fronterizos abiertos al tráfico aéreo y marítimo”, es decir, puertos y aeropuertos, según un comunicado del gobierno.
Las relaciones de Finlandia con su vecino oriental se deterioraron tras la invasión de Ucrania. Sumado a que Finlandia accedió a la alianza militar OTAN liderada por Estados Unidos en abril, revirtiendo su política de no alineación militar de décadas y Rusia advirtió sobre “contramedidas”.