Inglaterra.- El 4 de enero de 1643 en Woolsthorpe, Inglaterra nació uno de los máximos genios en la historia, Isaac Newton estaría cumpliendo 380 añotes, sin embargo, aún se presentan ciertas dudas acerca de por qué este asombroso hombre tiene dos fechas de cumpleaños.
Esto tiene una explicación bastante sencilla, ya que, cuando Newton nació, fue en 1642, específicamente el 25 de diciembre, o séase, en Navidad. Sin embargo, durante aquella época, se encontraba establecido el calendario juliano, el cual fue impuesto por Julio César en el 46 a. C., pero pronto después, el calendario tomaría una transición al adoptarse el calendario gregoriano, mismo que es el que usamos hoy en día y fue denominado con ese nombre por su promotor, el Papa Gregorio XIII.
Sigue toda la información internacional en la sección especial de Línea Directa
Sabiendo esto, ahora se puede entender por qué se le festeja a este genio dos veces al año, aunque con tantas aportaciones a más de un área de conocimiento, creemos que es merecedor de tener dos cumpleaños.
Ante ello, hablemos un poco acerca de la vida de Isaac Newton, quien a través de los libros de historia y el aprendizaje obtenido en la escuela podríamos catalogarlo como una persona bastante exitosa. Y lo es, sin embargo, su crecimiento no fue del todo alegre.
Newton nació dos meses después de que su padre, de nombre Isaac, hubiera muerto. Desde su nacimiento le iba bastante mal ya que nació prematuramente, pues le faltaban tres meses y se pensaba que no viviría por mucho tiempo. Tras su pérdida paternal, su madre se casó con otro hombre, quien tomó la decisión de no hacerse cargo del futuro genio, por lo que fue abandonado en casa con sus abuelos maternos.
Tras sus problemas familiares durante su crecimiento, negándose a encargarse de la granja justo como se dedicaban sus parientes se fue a estudiar a The King’s School en Grantham a los 12 años, regresando nuevamente a los 17 para nuevamente internar ser persuadido y yéndose otra vez a prepararse universitariamente.
Finalmente en 1661 fue aceptado en el Trinity College de Cambridge, la cual sostenía un plan de estudio enfocado en la filosofía aristotélica y platónica, dejando de lado los conocimientos físicos y matemáticos. Newton le dijo “no” a dicho plan y decidió ser autodidacta, generando a sí mismo una obsesión por conocimiento.
A sus 23 años, Isaac ya habría hecho historia en el mundo, pues con la llegada de la Peste Negra y el encierro que lejos de desmotivarlo en casa lo llevó a aprender más y más, ya había desarrollado el cálculo integral y diferencial, la teoría de colores, las leyes de movimiento y la ley de gravitación universal.
Te podría interesar también: Día Mundial del Braille: ¿Qué es y por qué se celebra este 4 de enero?
Con tan sólo 23 años pudo crear dos ramas nuevas dentro de los ámbitos matemáticos y físicos. Ante ello, mucho se habla de la supuesta historia sobre una manzana cayendo en su cabeza, lo cierto es que se desconoce que este evento haya acontecido dentro de su vida.
Pasada su graduación se convirtió en profesor, enfrentando una diversidad de diferencias y oposiciones ante sus planteamientos, adentrándose también en otras áreas como la alquimia. Isaac Newton hizo historia desde una edad bastante joven a pesar de atravesar una gran cantidad de adversidades, logrando ser reconocido por absolutamente todo el mundo.