Estados Unidos.- El fabricante del jarabe para la tos Robitussin ha retirado del mercado ocho lotes de productos que contienen miel, pues se ha descubierto que estos podrían estar contaminados y representar un grave peligro para aquellas personas cuyo sistema inmunitario se encuentre debilitado.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)informó mediante un comunicado que medida del laboratorio Haleon abarca ocho lotes de Robitussin Honey CF Max Day Adult y Robitussin Honey CF Max Nighttime Adult, los cuales ya han sido distribuidos a tiendas y proveedores de farmacias.
Te puede interesar: ¡Alerta en EU! Plaga de chinches se extiende por al menos 20 ciudades
Haleon no reveló la naturaleza de la contaminación, pero dijo que el consumo de los productos podría provocar infecciones por hongos, principalmente en personas con el sistema inmunitario debilitado, tales como receptores de trasplantes o infectados con VIH:
(…) en individuos inmunocomprometidos, el uso del producto afectado podría resultar en eventos adversos graves o potencialmente mortales, como fungemia o infección fúngica diseminada.
El laboratorio agregó que, en personas con sistemas inmunitarios sanos, es poco probable que la infección conduzca a una enfermedad grave, “sin embargo, no se puede descartar por completo la aparición de una infección que pueda requerir intervención médica”.
Contenido de Twitter
Haleon, con sede en Nueva Jersey, explicó que hasta el momento no ha recibido informes de lesiones o infecciones vinculados con los productos. No obstante, exhortó a la población a mantenerse alerta e indicó que los productos afectados tienen fechas de caducidad entre octubre de 2025 y junio de 2026.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, los clientes que hayan comprado alguno de los productos ahora retirados del mercado, no deben usarlos y deben comunicarse con Haleon al 1-800-245-1040 o por correo electrónico a [email protected].